(+34) 605 686 317 info@vjasesoresdeimagen.com

¿Cansado de ir de tiendas y encontrarte rotulos donde a veces lees ‘americana’ y otras veces blazer’ y ves lo que para ti es la misma prenda?

 

La buena noticia es que no eres el único al que le pasa. Muchos confunden estos dos términos con la misma prenda cuando en realidad estamos hablando de dos piezas que, aunque son similares, se diferencian en varios detalles y no funcionan para las mismas ocasiones.

 

Historia de la americana

La historia de la americana se remonta a la Inglaterra de finales del siglo XVIII, cuando se modificó la chaqueta que más se usaba por aquellas fechas, la levita, y se acortó el largo de esta transformándola en una prenda más práctica y funcional. Fue entonces cuando, tras exportarla a América, la prenda pasa de tener tres botones a dos y se modifica la única abertura trasera que tenía inicialmente y le añaden otra más para facilitar el acceso a los bolsillos del pantalón. Esta es la versión que más tarde importaríamos a España, ya con el nombre ‘chaqueta americana’, en el el siglo XIX.

 

Diferencias entre americana y blazer

 

La diferencia fundamental es que la americana es una versión más formal y seria, caracterizada por un corte menos marcado, más recto, tejidos más delicados y elegantes, con botonadura en color muy similar al de la tela que la compone y que acompaña al pantalón que forma el traje completo, haciendo de estas dos piezas el conjunto indispensable para ocasiones formales. La chaqueta americana siempre incluye un forro que suele ser de seda o tejidos similares. Los bolsillos están ocultos salvo la solapa que casi siempre los acompaña.

 

Consigue tus americanas aquí ↓

 

 

En cambio el blazer es la versión más informal y se aprecia por su tejido más duro, más resistente, y por sus costuras más marcadas (en ocasiones en color diferente al de la propia tela en sí) y con bolsillos en parche cosidos externamente. Esta prenda es perfecta para combinar con blue jeans o con pantalón chino pero no con pantalón de traje. Es una prenda ideal para combinar con prácticamente cualquier tipo de calzado, excepto sandalias playeras (hay extremos que es mejor no cruzar…)

 

Consigue tus blazers aquí ↓

 

Para facilitártelo te dejamos la siguiente infografía con las diferencias básicas entre una americana y un blazer.

Consigue GRATIS nuestra guía de estilo

Te mantendremos informado con todas las novedades en tendencias y estilismo masculino.

¡Enhorabuena! Revisa tu bandeja de entrada para comenzar la aventura VJ