VJ | Tips de imagen 49 al 51 | Cómo lucir un pañuelo de bolsillo con estilo
Uno de los accesorios masculinos más chic y minimalistas que puede haber, el pañuelo de solapa, es sin duda un elemento que añade un extra a tu estilismo y a tu comunicación.
Su origen legendario, se remonta a la civilización egipcia, los griegos los usaban para perfumarlos y así evitar los malos olores. Durante el siglo XV se convirtió en símbolo de distinción de la nobleza, quienes también los perfumaban y los bordaban.
Actualmente el pañuelo de solapa está viviendo un resurgimiento porque se ha visto liberado del encorsetamiento que lo limitaba sólo a los outfits sofisticados y elegantes. Es decir, hasta ahora lo veíamos en trajes oscuros, esmoquin o chaqué, pero cada vez es más común y lo puedes combinar con outfits informales compuestos por blazers y pantalones tipo chino o blazers y vaqueros.
Generalmente están fabricados con tejidos nobles como la seda, el algodón, el lino o la cachemira.
Cabe destacar que el pañuelo deberá ser la última prenda en complementar tu outfit, ya que, si bien proporciona un toque de distinción y elegancia a tu estilismo, también es cierto que, si nunca has usado un pañuelo de solapa, lo lógico es que empieces por arriesgar poco, es decir, elige un pañuelo liso y en doblado recto, ya que el pañuelo es algo muy personal y si no sabes bien cómo usarlo tal vez no te encuentres cómodo con el resultado.
Luego el punto más divertido es elegir la forma en la que doblas el pañuelo, existen muchas maneras de hacerlo, pero aquí te hablaremos de algunas de ellas (las más sencillas).
Diferentes modos de doblar un pañuelo
1 – Recto: Dobla el pañuelo lo más perfecto que puedas e introdúcelo en la solapa de la americana con cuidado para que te quede lo más recto posible.
2 – Tipo hongo: Coge el pañuelo y haz una especie de hongo con todas las puntas hacia abajo y lo metes en la solapa del blazer o americana.
3 – Tipo hongo hacia arriba: Coge el pañuelo y haz una especie de hongo con todas las puntas hacia arriba y lo metes en la solapa del blazer o americana.
4 – Un pico: Dobla el pañuelo por la mitad une las esquinas contrarias para formar un triángulo. Deja la punta hacia arriba y dobla hacia dentro los otros dos extremos, posteriormente mételo en el bolsillo de la americana o del blazer.
5 – Dos picos: Dobla las tres puntas opuestas de tal manera que no coincidan para que así se formen dos picos.
6 – Tres picos: Es el más atrevido de todos, el proceso es similar que el de dos picos, la diferencia es que cuando tengas el triangulo de dos puntas mirando hacia arriba, entonces debes crear una tercera punta. Para lograrlo en lugar de doblar hacia dentro los dos extremos debes llevar uno hacia arriba y otro hacia abajo y finalmente dobla el tercer extremo hacia arriba.
Cómo lucir un pañuelo con estilo
El pañuelo es un sustituto perfecto para cuando no quieres llevar corbata, o bien cuando optas por llevar un blazer con un jersey cuello de cisne. No obstante, en la combinación corbata y pañuelo de bolsillo será infalible, atraerás las miradas de quienes aman a esta combinación sin dejar indiferente a quienes no la admiran tanto.
Solo debes tener en cuenta que esta combinación ha de ir en armonía, bien en las formas o dibujo del estampado, o bien por las tonalidades, eligiendo para el pañuelo los colores secundarios de la corbata o bien por contraste.
Pero si lo que quieres es llevar tu pañuelo de bolsillo en looks más informales, te mostramos tres tips para que aciertes.
Tres outfits informales con pañuelos des solapa
Pañuelo liso
El pañuelo liso es el más sencillo para combinar. Dependerá del tono que escojas pero si quieres romper el toque elegante del traje, puedes optar por llevarlo a juego con la camisa y prescindir de la corbata. Combina tus zapatos con el cinturón y tendrás un outfit de 10.
A juego con el blazer y la camisa
Esta combinación nunca falla. Es más arriesgada que la anterior pero también es más cómoda, porque puedes incorporarla en looks más informales.
La idea es buscar armonía entre en pañuelo y el blazer. Para ello puedes valerte de la composición del estampado y enlazar alguno de los tonos con el color de la chaqueta. Ten presente que cuanto más llamativo sea el pañuelo, tanto en el tipo de dibujo como en los colores, más carácter aportará al conjunto final.
A juego con el pantalón
Aquí la idea es combinar el pañuelo con el tono del pantalón. En este caso el pañuelo debe ser estampado, sí o sí, para que el outfit se vea más potente. Claro está, hay que considerar las otras prendas, si son lisas o estampadas para que no te veas con una mezcla imposible, esto no te haría ningún favor.
¿Te animas a incorporar un pañuelo de bolsillo a tus estilismos?
Te animamos a compartir con nosotros el resultado de tus outfits etiquetándonos en tus publicaciones de Instagram y Facebook con el hashtag #VJTIPS.