Desarrollar una Marca Personal 1.0 es algo fundamental para el profesional que se dedica al 2.0
Desarrollar una buena calidad de imagen es fundamental en el proceso de aceptación, ya que la imagen no es otra cosa que el conjunto de cualidades que transmite una persona o colectivo o bien desde un punto de vista más individual se podría decir que es el reflejo de nuestra identidad personal y de nuestros valores.
Ahora bien, si aplicamos ambas definiciones a ti que te dedicas al entorno 2.0 empezaríamos por hacerte un par de preguntas a priori fáciles de responder: ¿qué transmite tu imagen? y ¿cuáles son tus códigos de comunicación? Poder responder estás preguntas como si de un elevator spech se tratase es fundamental a la hora de vendernos como profesionales de cualquier área. Pero si hablamos del mundo 2.0. es igual de importante. ¿Porqué debo definir y entender mi imagen personal? Para ello he de observar el conjunto de mi imagen y sus características y comprobar cuáles son las cualidades que esta transmite al exterior.
Sin embargo, muchos considerarán que un verdadero profesional vale por lo que sabe más que por su imagen, y nosotros coincidimos con ello. Con todo, hemos de recordar que el marketing personal es básico a la hora de demostrar nuestra valía, ya que es importante que nuestro cliente confíe en nosotros por el hecho de que a través de nuestra imagen le aportamos profesionalidad, credibilidad y coherencia a nuestro discurso. Dicho de otro modo: dominar los códigos de imagen en la indumentaria es elemental si quieres posicionarte como un profesional de relevancia en el 2.0.
Recuerda que el 2.0. es una ciencia nueva, por tanto es desconocida para la mayoría de tus clientes potenciales los cuales sienten recelos de las nuevas tecnologías ya que supone salir de su zona de confort y si a eso le añadimos que la imagen de la persona que intenta convencerles de las bondades del 2.0 no es coherente con el mensaje que como profesional de la materia quiere transmitir, el desastre está asegurado.
Hagamos un ejercicio comparativo entre el 1.0. y el 2.0.
¿Quién creería en un gurú del 2.0. sin seguidores en Twitter, sin blog personal, sin fan page en Facebook o sin perfil LinkedIn?
¿Te imaginas a un profesional del 2.0 sin estas herramientas de trabajo que den peso a su marca profesional? Sin embargo es mucho más común encontrarnos con profesionales que no dan la importancia adecuada a su imagen personal y se presentan a reuniones de negocio con potenciales clientes sin tener en cuenta su imagen, tal vez van desalineados y en definitiva con una mala calidad de imagen.
Solución: Aplicar las tres normas básicas de la asesoría de imagen: coherencia, buen gusto y menos es más.
Para los profesionales del 2.0. que se dedican a dar formación es fundamental que su imagen 1.0 sea coherente ya que esto respaldará su discurso y le conferirá mucha más credibilidad. El mundo 2.0. es por naturaleza moderno y huye de los patrones de la cátedra formal; es una ciencia que en apenas una década ha revolucionado al mundo y nuestra manera de entenderlo. Pero si eres un catedrático de esta área y ya has creado tu imagen personal teniendo en cuenta los estándares tradicionales, puedes adaptar ciertos aspectos de ella a las exigencias del nuevo escenario evitando convertirte en un snoob de la noche a la mañana. Si tu imagen es seria o ya tienes un estilo definido debes vigilar de no cambiarla de manera radical provocando así lo que llamamos una pérdida de identidad o incluso llegar a parecer que vas disfrazado, esto delataría una falta de coherencia entre tu imagen, tu estilo y el discurso que das.
Y no podemos olvidar que, de una forma u otra, estos mismos valores hemos de reflejarlos en nuestros perfiles de RRSS. Es importante cuidar nuestra imagen de perfil y la imagen de cabecera, tiene que ir acorde al mensaje que queremos transmitir y, sobre todo, que sea amigable y cálida sin perder la profesionalidad (esto último es especialmente necesario en perfiles más profesionales como LinkedIn o Infojobs.
Lo dicho, que si todos supiéramos manejar nuestras redes sociales y el posicionamiento y reputación 2.0. no existiría la figura del social media ni la del community manager así como si todos dieran la atención adecuada a la su imagen personal no existiríamos los asesores de imagen personal y corporativa. Si deseas potenciar tu imagen sólo tienes que hacer click AQUÍ y nosotros nos encargaremos del resto.
GUÍA COMPLETA DE ESTILISMO Y VISAGISMO SIN SALIR DE CASA
¿Te gustaría recibir todas nuestras pautas y recomendaciones sin necesidad de salir de casa?
Nuestra guía personalizada incluye:
- Consultoría online mediante videoconferencia
- Estudio de tu silueta y de tu rostro
- Pautas sobre estilismo (qué prendas te favorecen y cuáles no)
- Propuestas de inspiración (ejemplos visuales)
- Estudio del color
- Combinación de colores
- Guía de accesorios y complementos
- Guía de tiendas donde adquirir tus prendas y accesorios
- Enlaces directos a artículos para que puedas comprar tus prendas y accesorios
- Pautas sobre visagismo (estudio del rostro)
- Propuestas de cortes de cabello, tipo de barba, cejas y óptica
- Recomendaciones para el cuidado facial y enlaces directos a productos