¿Liso o estampado?, ¿Corbata o pajarita?, ¿Color de camisa?…
En pleno mes de las bodas, hemos decidido resolver una de las dudas que más se mueven entre los comentarios que nos hacéis tanto en redes como en privado, el eterno dilema sobre cómo combinar un traje con el resto de prendas y accesorios. Y es cierto, no todo vale.
Para empezar, hay que determinar a qué tipo de boda vas a asistir, es decir, si se trata de una ceremonia formal o informal, ya que si la boda es de ámbito informal tal vez no sea necesario vestir de traje completo pero, hacemos un breve paréntesis, es importante saber si hay o no dress code determinado por los novios, ya que esto determinaría cómo debes vestir para esa ocasión en concreto.
Si la boda es de carácter formal, incluida la vestimenta, el primer paso es escoger el traje. ¿De qué color te gustaría vestir? ¿En qué tejido escogerás el traje?
En este punto te recomendamos leas el artículo «Cómo vestir para una boda | Hombres con estilo» donde te detallamos el protocolo a seguir en cuanto a horario de celebración de la ceremonia y cómo escoger el traje y el color adecuado según el protocolo. Si esto ya lo tienes claro, pasamos a mostrarte los tips para escoger las prendas y accesorios adecuados y lucir el estilismo perfecto.
¿Liso o estampado…?
Como norma general si el traje es estampado la corbata debe ser lisa para dejar que este sea el protagonista, pero siempre pueden haber excepciones, y en esos casos el sentido común suele ser bastante acertado, así que si al probar la combinación sientes que algo no anda bien, es que probablemente ‘esa combinación’ no sea la idonea… Sigamos probando.
¿Y la camisa? La camisa siempre debe ser lisa, sin estampados, a no ser que no vayas a llevar chaqueta americana o que el estampado sea muy discreto y la corbata sea lisa, como el traje.
Si hablamos de una boda informal aquí sí puedes optar por un estampado más o menos llamativo según tu gusto o estilo personal y te puedes permitir arriesgar un poco más.
¿Qué color de camisa escojo…?
Los tonos oscuros en la camisa mejor dejarlos para otras ocasiones, más aún si se trata de un traje en color oscuro. El blanco es un clásico con el que siempre aciertas, pero también puedes optar por tonalidades que van desde el azul cielo, verde agua, rosa palo o morados nada saturados. Los tonos tierra son apetecibles pero no suelen ser favorecedores al rostro así que olvídate, la ocasión merece mostrar tu mejor versión.
Escoger la talla y el corte adecuados

La chaqueta que más estiliza es la que tiene un solo botón, que deberás poder abotonar, lo que no significa que siempre debas llevarla abrochada, pero no debe irte demasiado holgada en la zona del abdomen, para que el efecto ‘1 botón’ funcione como tal. Sin embargo, la más común es la de dos botones, que también da un muy buen resultado estéticamente.
Asimismo, el pantalón adecuado será aquel que se adapte a tu pierna, así que irá en función de tu tipo de cuerpo, pero partimos de la base que el tipo slim fit es el que suele quedar mejor a la mayoría de cuerpos, ya que es ligeramente ajustado en la zona del muslo, sin llegar a ceñirse a él, pero en la parte del gemelo no llega a ser skinny fit o pitillo.
Por supuesto, el tipo de entallado, siempre va ha ir influido en cierta medida por la tendencia del momento, pero es importante conocer cuál es el tipo de corte que te favorece a ti según tu tipo de cuerpo, de lo contrario por muy elegante que sea el traje no te va a quedar bien.
Este punto es, quizás, uno de los más importantes, ya que si escoges tallas erróneas te quedará de todo menos bien. Y… ¿cuál es la talla adecuada para mi? Tan fácil como que se ajuste a tu cuerpo sin apretarte pero que tampoco te quede demasiado holgado.
En este vídeo te mostramos algunos tips para acertar con las tallas, como que la hombrera de la americana te quede a la altura del hueso de tu hombro, ni más arriba, porque te verías demasiado ceñido, ni más abajo, porque aparentarías quilos de más y provocaría efecto de hombros caídos, algo que queda muy poco favorecedor.
Los accesorios imprescindibles
Si quieres ir impecable, piensa en los accesorios justos. No te excedas.

→ Pañuelo de bolsillo
Una boda es de las pocas ocasiones en las que vas a llevar un pañuelo de bolsillo, a no ser que por estilo ya lo tengas por costumbre al llevar un blazer o chaqueta americana. Como recomendación básica, el tono del pañuelo debe ir a juego con la camisa o con la corbata (o pajarita) y puedes escoger que solo sea del mismo color o apostar también por el mismo estampado de la corbata. (Este artículo sobre cómo doblar y combinar tu pañuelo de solapa de la revista GQ te dará ideas buenísimas)
→ ¿Corbata o pajarita?
Puedes escoger la opción que más te apetezca, solo ten en cuenta estos tips: La pajarita te da un aire más actual (y ahora está de súper tendencia) pero también acorta visualmente tu cuello. La corbata estiliza más ya que dibuja claramente una línea vertical en tu cuerpo.
→ Cinturón
Siempre a juego con el tono y el material que el zapato. Si estos son acordes con la tonalidad del traje el resultado será más estilizado, pero si quieres darle un toque más atrevido, puedes aunar los tonos con el tono de la corbata o pajarita.
→ Reloj
No es imprescindible, más si no sueles llevarlo habitualmente, pero si lo llevas, procura que la correa sea de tono similar al del zapato y el cinturón.
→ Pulseras
Cuantas menos mejor. De querer llevarlas, opta por una mínimal, nada recargada y que sea de estilo parecido al del reloj. (Echa un vistazo a este artículo: «Pulseras Masculinas | Cómo escoger las adecuadas según tu estilo»)
→ Calcetines
No subestimes su valor. El color de esta prenda también cuenta en el resultado final. Puedes optar por unos lisos en la tonalidad del traje (la opción que más estiliza) o puedes lanzarte por unos en tono diametralmente opuesto, pero siempre a juego con algún otro elemento del estilismo. (Mira este vídeo donde te mostramos «Cómo combinar zapatos y calcetines»)
→ Calzado
Bien, aquí deberíamos decir que, por supuesto, solo se admiten zapatos de vestir que acompañen al estilo del traje. Suena lógico y lo es. Pero añadimos una excepción: si la boda es de carácter informal pero aún así te apetece llevar traje, puedes optar por un look super actual combinando tu traje con una camisa o camiseta blanca y unas sneakers blancas o unos mocasines.
GUÍA COMPLETA DE ESTILISMO Y VISAGISMO SIN SALIR DE CASA
¿Te gustaría recibir todas nuestras pautas y recomendaciones sin necesidad de salir de casa?
Nuestra guía personalizada incluye:
- Consultoría online mediante videoconferencia
- Estudio de tu silueta y de tu rostro
- Pautas sobre estilismo (qué prendas te favorecen y cuáles no)
- Propuestas de inspiración (ejemplos visuales)
- Estudio del color
- Combinación de colores
- Guía de accesorios y complementos
- Guía de tiendas donde adquirir tus prendas y accesorios
- Enlaces directos a artículos para que puedas comprar tus prendas y accesorios
- Pautas sobre visagismo (estudio del rostro)
- Propuestas de cortes de cabello, tipo de barba, cejas y óptica
- Recomendaciones para el cuidado facial y enlaces directos a productos