¿Eres de los que como yo, cada vez se ha ido viendo con menos pelo y te preguntas qué será de ti si esto sigue así?

 

Bien, la buena noticia es que no pasa nada. Sí, has leído bien, no pasa nada si ya no puedes peinar esa bonita cabellera que años atrás lucías con orgullo y que con el tiempo y sin saber bien porqué, ha ido disminuyendo de volumen hasta verte justo como estás ahora. Claro, para mí es fácil decirlo después de un proceso de aceptación por el cual todos los que nos toca vivir esto tenemos que pasar. Pero, de entrada, si me lo aceptas te daré un consejo: sonríe.

No voy a entrar en detalles del por qué existe o qué factores causan la alopecia porque ya hay muchos artículos e investigaciones realizadas que hablan de ello y es muy fácil encontrarlas online. Pero si te voy a contar mi experiencia en primera persona y también te voy a mostrar cómo puedes sacar mayor partido a tu imagen a pesar de no tener pelo (o tener poquito) que de esto sí te puedo hablar y ayudar porque me dedico a ello. 

Según un estudio publicado en 2013 por la revista Plastic and Reconstructive Surgery: Nuestros hábitos pueden ayudarnos a prevenir la calvice, como un estilo de vida saludable, hacer ejercicio regular, evitar el stress, el consumo tabaco y el consumo de alcohol en exceso.

Mi experiencia

Debo reconocer que no es fácil asumir que te estás quedando calvo, al fin y al cabo, el cabello no solo cumple la función principal de abrigo sino que nos permite jugar con nuestro estilo y potenciar nuestra imagen.

En mi caso, acepté esta realidad con 24-25 años, momento en el que en lugar de esconder mi calvicie, la asumí cortando progresivamente mi cabello más corto que de costumbre hasta llegar a la imagen que actualmente llevo, que consigo afeitando mi cabeza cada 3-4 días. No fue de la noche a la mañana, fue un proceso que me llevó un tiempo, durante el cual me fui acostumbrando a verme sin pelo y a descubrir que tenía una nueva imagen por explotar y potenciar a través de otros recursos, como los accesorios masculinos para la cabeza: sombreros, boinas, gorras, etc. y mediante mi barba. Así es, descubrí que existe vida más allá de tener una frondosa cabellera. 

Pero sí, en este proceso de cambio que conlleva perder el cabello, te vas a encontrar con diferentes etapas en las que, te guste o no, vas a lidiar con emociones negativas. Lo primero es que, al no saber asumir que estás perdiendo tu fantástico pelo, comienzas a buscar y provar cientos de soluciones, lociones, complementos alimenticios, etc. que, a no ser que tu alopecia esté relacionada con una etapa emocional, en cuyo caso te recomiendo que directamente ataques la raiz del problema, todo lo demás no hará poco más que ralentizar el proceso de caía en el mejor de los casos. Sí, siento decirte que más tarde o más temprano tu cabello irá desapareciendo.

Por eso, mi siguiente consejo es muy claro: cuanto antes aceptemos que nos estamos quedando calvos, mejor será, ya que en lugar de centrarnos en el problema nos centraremos en la solución, aprender a potenciar la nueva imagen que comenzamos a proyectar. Una imagen que, curiosamente, goza de muy buena aceptación entre nuestro público. Según un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), asegura que los hombres calvos son más atractivos debido a que dan una mayor imagen de masculinidad, poder, fuerza y liderazgo. Ahí lo dejo.

Con lo cual tienes dos opciones, aceptar la realidad o recurrir a alternativas nada favorecedoras como las que enumero a continuación.

  • La cortinilla: Esa recurrida solución que por algún motivo les da cierta falsa seguridad  al utilizar cabello de la parte lateral para tratar de cubrir pobremente la zona superior de la cabeza, es decir, la zona donde hay menos pelo. Como suele decir Josué, que se ha dedicado por más de 15 años a la peluquería masculina, es lo peor que puedes hacer porque consigues el efecto contrario, pues el cabello se une en grupos y se ve más la carencia del mismo. Afortunadamente, esta opción es cada vez menos solicitada.

 

  • El código de barras: similar a la opción anterior pero más acusada, porque hay menos pelo y lo único que aporta es una imagen poco cuidada y desaliñada. No lo hagas.

 

  • La melena roquera: este estilo es cuanto menos curioso, ya que suele darse en hombres que de jóvenes llevaron el cabello largo, pero que siguen conservando la longitud de su melena a pesar que esta cada vez se ve menos densa y sus entradas son más bien pistas de aterrizaje.

 

Así que, deja los complejos a un lado y aprovecha la oportunidad de exprimir tu imagen al máximo. Aprende a convertir tus debilidades en fortalezas manejando los códigos de comunicación a tu favor, seduciendo a tu público a través del capital erótico (el poder de fascinar a los demás con nuestros recursos)

 

¿Qué hacer para potenciar mi imagen si soy calvo?

 

Ya te he dado algunas pistas unas líneas atrás. Abrirte a nuevas opciones que tal vez no te habías planteado hasta ahora te ayudará a verte más atractivo y a ganar mayor seguridad.

 

Juega con tu barba

Si tienes la posibilidad de dejar crecer tu barba y jugar con el dibujo de esta, verás que hay todo un mundo de posibilidades que te permiten improvisar y dotar de carácter a tu rostro.

No te olvides de los accesorios

 

Es cierto que no a todos los rostros le favorece llevar un sombrero, boina, gorro o beisbolera, pero te animo a que pruebes, porque te puede sorprender muy positivamente el resultado y dotarás a tu estilo de mucha personalidad.

 

La óptica

 

Si eres de los que suelen llevar gafas de sol, o tiene que llevar gafas para mejorar su visión, estas pueden ser un arma poderosa de estilo que además te permite variar cada cierto tiempo. Y si no necesitas llevarlas, te animo a que pruebes a insertarlas en tu outfit como un nuevo recurso.

 

Lo más importante: ACTITUD

 

El último punto que mencionaré, pero que es fundamental para que luzcas tu calvicie con todo el carácter y la personalidad para triunfar, es la actitud. Sin ella da igual que te pongas los accesorios que quieras o que te dejes el dibujo que te apetezca en la barba. Así que, créetelo, porque los calvos… también lo valemos! Te lo dice Valentino Mogrezutt.

 

¿Necesitas asesoramiento personalizado?

Dossier Personalizado Online 199€

GUÍA COMPLETA DE ESTILISMO Y VISAGISMO SIN SALIR DE CASA

Asesoramiento 100% online

¿Te gustaría recibir todas nuestras pautas y recomendaciones sin necesidad de salir de casa?

El dossier incluye:

  • Consultoría online
  • Estudio de silueta y rostro
  • Pautas sobre estilismo
  • Propuestas de inspiración
  • Estudio del color
  • Pautas sobre visagismo (estudio del rostro)
  • Propuestas de cortes de cabello, tipo de barba, cejas y óptica

¿Te gustaría estar informado de todas las novedades en moda masculina?

Recibirás, directamente en tu correo, nuestras recomendaciones de asesoría de imagen para hombres

¡Gracias! Recuerda que debes verificar tu suscripción haciendo clic en el enlace que te enviaremos en unos minutos a tu email.